domingo, 23 de agosto de 2009

EPISODIO Nº 3: EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO


1
Gabriel trabaja de cajista en una imprenta. Aburrido, espera el fin de semana para ir a Aranjuez a ver a Inés.

2
En marzo, en uno de esos viajes, cuenta a don Celestino el odio popular contra Godoy por dejar entrar a los franceses. En la comida le dice que unos parientes de Inés (los Requejo) se harían cargo de ella en Madrid.

3
Llegan los tíos Mauro y Restituta para conocer a Inés.

4
Los tíos y don Celestino hablan sobre con qué rico casarla. Inés los detesta.

5
Gabriel dice a don Celestino el origen falso de Inés, que es hija de una noble desconocida. Don Celestino piensa que los Mauro la cuidarán bien, pero Gabriel pide influencias de Godoy para casarse con ella, pero se la llevaron.

6
El 15 de marzo van don Celestino y Gabriel al palacio de Godoy, donde se rumoreaban abusos de los franceses de Murat. Apenas les hace caso Godoy.

7
Se preveía un disturbio, mucha gente de La Mancha transitaba por las calles. El sacristán Canturrias se mofa de don Celestino. Lopito, sirviente de El Escorial, se encuentra con Gabriel y le dice de su odio a Godoy.

8 y 9
Llegan también gentes de Madrid. Se les unen Lopito y Gabriel por la noche para ir a Palacio. El vulgo cruel saquea la mansión de Godoy sin hallarle.

10
Don Celestino tiene miedo en su casa. El sacristán se burlade él. Don Celestino se lamentó de no avisar con tiempo a Godoy.

11 y 12
Al siguiente día se entregó Godoy y el populacho le humilló al ir preso. Don Celestino curó a Canturrias, malherido en la reyerta. Luego se abre paso entre la multitud -que respetó sus hábitos- para visitar a su amigo Godoy.

13
Araceli se despide de don Celestino y parte a Madrid, viendo en las calles de Aranjuez al populacho miserable aclamar a Fernando VII.

14 y 15
En Madrid hace sirviente de los Requejo, usureros que explotan a Inés cosiendo camisas.

16
Una noche llegó a la casa el licenciado Lobo, que urdía una conspiración contra don Celestino. Además don Mauro intentó tomar a Inés como esposa y el mancebo Juan de Dios a doña Restituta.

17
Gabriel promete a Inés que la sacará de allí.

18 y 19
Los Mauro, Inés y Gabriel ven entrar a Fernando VII en la Puerta del Sol el 24 de marzo. La multitud hace que Gabriel e Inés hablen a solas brevemente.

20
Gabriel adula a sus amos pero no logra hablar con Inés. Un día salen sus amos y Juan de Dios le dice que está enamorado de Inés.

21
Lobo visita la casa y habla contra los franceses. Esa noche insulta en sueños Inés a sus tíos, lo que les da un fuerte disgusto.

22, 23 y 24
El domingo 1 de mayo Gabriel aprovecha una distracción de los Mauro y rompe el cerrojo del cuarto de Inés. Pero Lobo les sorprende al salir y les cierra el paso. El amo le encierra en el sótano. Marcha a Navalcarnero por un robo. Más tarde Juan de Dios le saca de la cueva. Gabriel sube donde la señora, la engaña y la encierra con Juan de Dios. Escapa esa noche con Inés.

25
La madrugada del 2 de mayo Inés, Gabriel y don Celestino se esconden en una posada. Gabriel va a la Plaza de Oriente, donde se topa con el alzamiento contra el francés.

26 y 27
Narra la lucha cruel en Mayor y Sol. Encuentra a Lobo y Juan de Dios.

28 y 29
Gabriel y Juan de Dios corren hasta la posada de Monteleón donde estaban don Celestino e Inés. Salen a la calle a pelear.

30
Mueren Chinitas, Daoiz y Velarde. Se retiran los franceses. Gabriel sabe por Juan de Dios de la detención de don Celestino e Inés por los franceses.

31, 32 33 y 34
Búsqueda por la noche de los presos, en medio de ejecuciones y terror. Marchó a Moncloa, donde fueron ejecutados los presos del barrio de Maravillas. Fue preso y, con don Celestino, fusilado, tras ver como Lobo y Juan de Dios salvaban de la muerte a Inés.

PERSONAJES
2
Don Celestino. Simpatizante de Godoy.
Mauro Requejo y Restituta, tíos de Inés, se harían cargo de ella. Inés les odia. Son usureros que explotan a Inés como costurera. Mauro intentará casarse con su sobrina.

7
Canturrias, sacristán de Aranjuez, amigo de Godoy.
Lopito, sirviente de El Escorial, anti Godoy.

16
Licenciado Lobo, conspirador contra don Celestino.
Juan de Dios, mancebo que busca seducir a doña Restituta.

2 comentarios:

  1. Hice mi tesis sobre Galdós, en Trafalgar sale un antepasado mío...¿qué otra opción tengo respecto a tu blog?: tengo que seguirte.
    He leído las cinco series de los Episodios, y toda la producció galdosiana.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog, Juan. Compartimos afición por la historia, como también hemos compartido la plaza de Suchil y Mañasaña.

    ResponderEliminar