domingo, 23 de agosto de 2009

EPISODIO Nº 2: LA CORTE DE CARLOS IV


1
Gabriel llega a Madrid a finales de 1805 como ayudante de Pepita González, actriz cómica teatral. Hace recados por la calle todo el día. Ella es bella, caritativa y popular y vivía con su octogenaria tía. No tenía ninguna actriz rival que la oscureciese. Era una castiza españolista opuesta a Moratín y a lo afrancesado.

2
Campaña reaccionaria en enero de 1806 contra el estreno de El sí de las niñas, tachada de antiespañola. En la representación, a Gabriel le acompaña un poetastro opuesto a la obra. Hubo silbidos entre defensores y detractores. En la segunda representación acudió Godoy y los reaccionarios callaron. Moratín se enemistó con Pepita al enterarse de la conspiración.

3
Gabriel se enamora de Inés, hija de doña Juana, modistilla de su ama. Gabriel se ve ufano y vital, y así se muestra al tío de Inés, el cura don Celestino, admirador de Godoy.

4
Gabriel fue conociendo a los más insignes actores amigos de Pepa, y a duquesas como Lesbia y Amaranta. Una noche llegó a la casa Isidoro Maiquez, director de una compañía, y le criticó sus últimos errores.

5
Esa noche llegan también las nobles Lesbia y Amaranta, bellas y amenas, sobre todo Amaranta, viuda de un aristócrata anti-Godoy. Amaranta iba acompañada por su tío diplomático, también muy reaccionario. En la reunión, Lesbia flirtea con Máiquez, dando celos a Amaranta, mientras su tío cuenta galanteos a la González y los planes de Godoy y Napoleón contra Portugal. Amaranta miraba a Gabriel con curiosidad.

6
Los tertulianos se mofan del diplomático. Amaranta propone a Gabriel servir en su casa.

7 y 8
Llegó más tarde un oficial de la Guardia Real: el señor Mañara, vestido de castizo. Era un gran trasnochador. Juegan a las cartas en su tertulia contra Godoy y Carlos IV. Al acabar la velada Amaranta cita a Gabriel al día siguiente. Más tarde, hablando con la González, Gabriel supo que Amaranta se oponía a Fernando VII y que era protectora y buena persona.

9 y 10
Al día siguiente, en los recados, el muy ufano Gabriel, capta la impopularidad de Godoy en la calle y los apoyos a Fernando VII y Napoleón. Sólo el artesano Pacorro Chinitas ve lo grave del asunto.

11
Por la tarde Amaranta le hace prometer fidelidad total y que al día siguiente le acompañe a El Escorial. Al salir de la cita visita a Inés, a la que desprecia el orgulloso Gabriel al verla pesimista.

12 y 13
Al día siguiente, en El Escorial, fue testigo de la conspiración de Fernando VII. Al final del día Amaranta le ordenó total silencio sobre lo que había visto.

14, 15 y 16
Al siguiente día Amaranta, Lesbia, el diplomático y el ministro de Justicia, muy reaccionario, comen y discuten sobre la conspiración contra Carlos IV y como Fernando VII delata a sus cómplices. Una noche entra Gabriel en las cocinas del monasterio. Los cocineros son fernandinos.

17, 18 y 19
Una noche le ordena Amaranta que espíe en casa de su antigua ama, a Lesbia y a Isidoro Márquez. A Gabriel le incomodan estas intrigas que le quieren corromper. Más tarde llega la reina para hablar con Amaranta sobre la conjura. Amaranta se entera de que Gabriel había oído la conversación. Al día siguiente un guardia le detiene al verle espiar, pero con mentiras se salva y huye con unos arrieros a Madrid.

20
En Madrid ve a Inés y se declara, pero su madre Juana está agonizando.

21
En casa de Amaranta, la González le propone a Gabriel actuar y pagarle en la representación de Otelo. Gabriel aceptó para ayudar a Inés. Por la mañana, en sus recados se encuentra con Pacorro Chinitas, que predice la invasión.

22, 23 24 25 y 26
Descripción de la función. Escondido Gabriel entre ropajes, ve cómo Isidoro tiene celos de Mañara por Lesbia a la que reprende en los camerinos. La González dice a Isidoro que matará a Lesbia. En la escena, Isidoro que hacía de Otelo, marcha con un puñal e intenta clavárselo, pero se desmaya Lesbia. La escena se suspende. En el camerino dice la González a Isidoro que le ama.

27, 28 y 29
Gabriel huyó del teatro y de aquél ambiente corrupto de actores y nobles intrigantes. Llegó a casa de Inés cuando su madre acababa de morir. Marcha a Aranjuez con su tío don Celestino, que le contrata a su servicio.

PERSONAJES

1.
Pepita González, actriz cómica teatral, bella, caritativa y popular. Vivía con su octogenaria tía. Única en su género, castiza españolista opuesta a Moratín y a todo lo afrancesado.

3.
Inés, hija de una modistilla de su ama: doña Juana.
Don Celestino, cura, admirador de Godoy y tío de Inés.

4.
Duquesas Lesbia y Amaranta, amigas de Pepita.
Isidoro Maiquez, director de una compañía.

5.
Amaranta, viuda de un aristócrata anti-Godoy.

7 y 8.
Mañara, oficial de la Guardia Real, gran trasnochador y anti Godoy. Mujeriego.

9 y 10.
Pacorro Chinitas, artesano, consciente del peligro francés.

4 comentarios:

  1. Gracias por el post! Tenia que hacer una ficha sobre este libro, y este es el unico sitio donde he encontrado un resumen decente! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias esta muy bien y no hay mas resúmenes en internet.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, m a ayudado mucho ^^

    ResponderEliminar